martes, 12 de abril de 2011

Acentuación

En castellano, todas las palabras tienen acento, si por tal entendemos la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra. Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde. Según donde recaiga el golpe de intensidad las palabras se pueden dividir en tres tipos:


Agudas: son aquellas palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba. Además, se acentúan las palabras que terminan en -n, -s o vocal. Ejemplos: amor, corazón, pared, compás, alud, café.


Llanas: son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. En este caso, llevan tilde las que terminan en una consonante que nos sea ni -n ni -s. Ejemplos: diario, joven, árbol, crisis, fémur, examen.


Esdrújulas: son esdrújulas las palabras que lleva el acento en la ante-penúltima sílaba y se acentúan siempre. Ejemplos: próximo, miércoles, pájaro, héroe, lámina, sintético.


Los diptongos.- Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, podemos tener las siguientes combinaciones:


1.Una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde). Ejemplos: Baile: bai-le / endeudado: en-deu-da-do 2. Una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde) y una vocal fuerte o abierta. Ejemplos: viajes: via-jes / dueña: due-ña. 3.Dos vocales débiles o cerradas. Ejemplos: cuidado: cui-da-do / diurno: diur-no.


La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: ahu - mar, ahí - ja - do.


Los diptongos se acentúan cuando lo exigen las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Ejemplo: bonsái, huésped, murciélago. Colocación de la tilde en los diptongos.- A continuación vamos a ver cuál es la colocación de la tilde sobre los diptongos. -En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i,u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: adiós, después, cambié, náutico, murciélago. -En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: lingüístico, cuídate, interviú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario