1ª. Analice detalladamente el problema al amparo de las siguientes interrogantes
- ¿Quién nos leerá? - ¿Qué nos proponemos? - ¿Qué deseamos lograr? - ¿Cuánto tiempo disponemos y quién o qué bibiliografía necesita-mos?
2ª. Planteamiento del trabajo
- ¿Quién nos ayudará? - ¿Dónde debemos investigar? - ¿Qué documentación aclaratoria, o de apoyo a nuestra tesis, podemos aportar? - ¿Quién es accesorio y principal en nuestro estudio?
3ª. Investigación del trabajo
Fiabilidad de la documentación que nos informa. ¿Está al día? ¿Es suficiente?
4ª. Exposición del estudio
- Precísese un orden expositivo en las ideas, resaltando las principales. - Utilícese un lenguaje que, en ningún momento, requiera la ayuda del diccionario para comprenderlo. - Elabore cuantos índices analíticos ayuden a enterarnos del contenido. - Procure que cada párrafo trate un solo asunto y que éste se exponga al amparo de títulos, subtítulos o derivados que extracten el contenido. - ¿Qué ilustraciones, aclaraciones, tablas, gráficos o anexos precisa nuestro trabajo para completar su comprensión.
5ª. Organización del trabajo
- Establezca una fecha de comienzo y otra de final. - Divida en etapas el tiempo de trabajo. - Redacte registrando, prioritariamente, el fondo de su pensamien-to, dejando el recorte, corrección o labor de tijera, para el final. - Sea usted claro, conciso, metódico, concreto, correcto, considera-do y cortés para conseguir del lector su atención, comprensión, aceptación y despertando en él la acción.
6ª. Control del trabajo
- ¿Estamos siendo sencillos, claros y breves? - ¿Hemos pensado en qué escribimos, cómo escribimos y quién nos leerá? - ¿Aportamos una solución clara y convincente del problema que contemplamos? - ¿Se repiten ideas? ¿Están fuera de su apartado, capítulo o título correspondiente? - ¿Qué sobra o falta del informe que emitimos para enriquecer su contenido? - Préstese atención a la construcción de la frase, lugar del verbo, orden de las palabras y de las ideas... A las frases desordenadas, a la precisión ortográfica y sintáctica del lenguaje, a los modismos, idiotismos, extranjerismos, vulgarismos,... Ojo con los circunloquios, los rodeos innecesarios, las asonancias, consonancias... Y a los miles de vicios que malean nuestro noble hablar castellano. Todo, por favor, con respeto, pero sin adoración. Sin dar lugar a que la "forma" del cómo redactar quite vida al "fondo" de su creatividad literaria. "Sea usted mismo" y recuerde que cuanto expresemos con claridad y respeto al prójimo, es válido.
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